Ortodoncia

Existe la ortopedia maxilar que se realiza en niños antes de los 12 años para poder corregir y/o redirreccionar el crecimiento de los maxilares. Se hace usando aparatos funcionales que pueden ser removibles y/o fijos.

La edad indicada para iniciar el tratamiento de ortopedia depende de cada caso, por eso se aconseja llevar a valoración al niño(a) desde los 5 a 6 años aproximadamente.

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se ocupa principalmente del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones y/o anomalías de forma, posición, relación y función de los dientes; así como los problemas de crecimiento de los maxilares, que pueden llevar a una mala oclusión, es decir que los dientes superiores no encajan bien en los dientes inferiores.

El tratamiento de ortodoncia tiene la ventaja de proporcionar una sonrisa de aspecto agradable, facilitar la higiene oral de los dientes (uso de seda dental) y lograr una buena función, estética, estabilidad dental y facial.

La ortodoncia correctiva es la que se realiza cuando ya no hay dientes temporales (leche) usando brackets que pueden ser metálicos y/o cerámicos de ligado convencional o de autoligado.

Se puede usar placas transparentes (Clear Aligner).